KinoCineMovie
CHILE COLOMBIA MEXICO CHILE PERU INTERNACIONAL CHILE
   
 
 
 
 
Contador
contador de páginas vistas
Worth for kinocinemovie.com
Rating for kinocinemovie.com

Publicidad para Chile
 
Oz: El Poderoso
Oz the Great and Powerful (2013) - Sam Raimi
Estreno en Chile: 2013/03/07
ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
Acerca del Reparto

JAMES FRANCO (Oscar Diggs, alias OZ). Vuelve a reunirse con el director Sam Raimi para su cuarto proyecto juntos, después de interpretar el rol de Harry Osborn en la trilogía El hombre araña.

Franco ganó un Independent Spirit Award a Mejor Actor Protagónico, además de nominaciones a un premio Oscar®, un Globo de Oro y un Screen Actors Guild Award, por su papel central en la película 127 horas, dirigida por Danny Boyle y nominada al Oscar® a Mejor Película. Anteriormente, su interpretación como Scott Smith, al lado de Sean Penn en el film ganador del Oscar® Milk, de Gus Van Sant, que le valió un Independent Spirit Award a Mejor Actor de Reparto. También fue nominado para un Globo de Oro por su papel en la comedia Pineapple Express, de David Gordon Green. También encarnó al poeta Allen Ginsberg en Howl, de Rob Epstein y Jeffrey Friedman.

Adicionalmente, Franco protagonizó Comer, rezar, amar, de Ryan Murphy, junto con Julia Roberts, y fue parte del elenco de estrellas que participó de la comedia de Shawn Levy Una noche fuera de serie. También actuó en El planeta de los simios: (R)Evolución, Noches de tormenta, La conspiración, Mentes peligrosas, El encierro, El gran rescate, The Company, City By the Sea y Deuces Wild. Próximamente, el público podrá verlo en Child of God, The End of the World, As I Lay Dying, The Third Person y True Story.

En televisión, participó de la aclamada serie "Freeks and Geeks" y en el rol central de la biografía de TNT James Dean, que le valió un Globo de Oro a Mejor Actor en una Película para Televisión. También recibió nominaciones para los Emmy® y los Screen Actors Guild Award por su inolvidable actuación.

Además de su trabajo frente a la cámara (que el actor, nativo de California, comenzó a ejercer mientras cursaba la carrera de Inglés en la Universidad de California, Los Ángeles), Franco escribió, dirigió y protagonizó Good Time Max y The Ape. Herbert White, un cortometraje que él escribió y dirigió, y que fue protagonizado por Michael Shannon, debutó en el Festival de Cine de Sundance en 2010. The Feast of Stephen, también escrito y dirigido por Franco, ganó un premio Teddy en el Festival de Cine de Berlín en 2009, donde tuvo su estreno mundial. Además, produjo Kink, un documental que se estrenará en 2013 en el Festival de Cine de Sundance.

Adicionalmente, Franco dirigió Saturday Night, un documental acerca de una semana en la producción de un episodio del popular programa de TV estadounidense "Saturday Night Live". El documental se estrenó originalmente en el Festival SXSW de Austin, en 2010. Otro proyecto, The Clerk’s Tale, se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, el mismo año. Franco escribió y dirigió una biografía del poeta Hart Crane, llamado The Broken Tower, que se estrenó en el Festival de Cine de Los Ángeles en 2011. Sal, otra de sus obras, describe el último día de la vida del actor nominado al Oscar Sal Mineo. La película debutó en el Festival de Cine de 2011, con proyecciones adicionales en Austin y Boston.

MILA KUNIS (Theodora). Encarnó a la bailarina Lily en El cisne negro, película dirigida por Darren Aronofsky nominada al Oscar®. Por este papel, recibió una nominación a los Globos de Oro en la terna Mejor Actriz de Reparto, dos para los premios SAG (Mejor Actriz de Reparto y Mejor Elenco), una para Critics Choice Award y se alzó con el premio Marcello Mastroianni (a la Mejor Actriz Joven) en el Festival de Cine de Venecia de 2010. Próximamente, el público podrá verla en la pantalla grande en The Third Watch.

Previamente, Kunis protagonizó junto con Mark Wahlberg la comedia Ted, de Seth MacFarlane, y trabajó con Justin Timberlake en Amigos con beneficios. Recientemente completó su actuación como antagonista de Marion Cotillard en el film de suspenso Blood Ties, además de The Angriest Man in Brooklyn y Hell & Black. Otros de sus notables créditos cinematográficos incluyen la exitosa comedia de Shawn Levy Una noche fuera de serie; el drama apocalíptico de los hermanos Hughes El libro de los secretos, la comedia Extract, de Mike Judge; el film negro de suspenso Max Payne y la comedia de Judd Apatow ¿Cómo sobrevivir a mi ex?

Kunis es reconocida por sus interpretaciones en dos de los más exitosos programas de Fox Network: "That 70’s Show" y la serie animada "Family Guy" –nominada al Emmy-, en la cual presta su voz al personaje de Meg.

MICHELLE WILLIAMS (Glinda / Annie). Recibió una nominación al premio Oscar® a la Mejor Actriz por su interpretación de la gran estrella ícono de Hollywood, Marilyn Monroe, en Mi semana con Marilyn, junto con Kenneth Branagh y Judi Dench. Por este papel, también recibió los premios a la Mejor Actriz por parte de las sociedades de críticos de Chicago, Dallas, Detroit y Washington, D.C., el Independent Spirit Award y el Globo de Oro, y nominaciones para los BAFTA ingleses y los Screen Actors Guild Awards.

Antes de su aclamado trabajo como la rubia diva de los años 50, la audiencia vio a Williams en pantalla grande en Blue Valentine, junto con Ryan Gosling. Su actuación también cosechó una nominación al Oscar® a Mejor Actriz, además de nominaciones para los Globos de Oro, Broadcast Film Critics Association y su cuarta nominación a los Independent Spirit Award.

La interpretación que la catapultó al éxito fue en Secreto en la montaña (2005), de Ang Lee, por la cual recibió su primera nominación a los Oscar® (Mejor Actriz de Reparto), además de los premios Broadcast Film Critics Association Award e Independent Spirit Award, y nominaciones para los SAG, Globos de Oro y BAFTA, todas a Mejor Actriz de Reparto.

Williams fue nominada una vez más para un Independent Spirit Award en 2007, a Mejor Actriz por su actuación en Land of Plenty, de Win Wenders. En su primera colaboración con Kelly Reichardt en su aclamado film independiente Wendy and Lucy (2009), la provocativa y conmovedora interpretación de Williams –en el rol de Wendy- le valió un premio Toronto Film Critics Award a Mejor Actriz, y su tercera nominación para los Independent Spirit Awards.

En 2004, Williams compartió una nominación para los Screen Actors Guild Awards en el rubro Mejor Actuación de un Elenco en una Película por The Station Agent, de Thomas McCarthy. En 2005 fue honrada por el Motion Picture Club con el título de Estrella Femenina del Mañana.

Los créditos cinematográficos de Williams también incluyen su segunda colaboración con Kelly Reichardt, Meek’s Cutoff; La isla siniestra, de Martin Scorsese; Incendiary, de Sharon Maguire; Synecdoche, New York, de Charlie Kaufman; I’m Not There, de Todd Haynes; The Hottest State, de Ethan Hawke; Me Without You, de Sandra Goldbacher; Dick, de Andrew Fleming y Take This Waltz, de Sarah Polley, cuyo estreno mundial fue en el Festival de Cine de Toronto, en 2011.

En TV, la nativa de Montana protagonizó, junto con Chloë Sevigny, el telefilm de HBO If These Walls Could Talk 2, de Martha Coolidge. También encarnó a Jen Lindley en la exitosa serie de Warner Brothers "Dawson’s Creek."

En teatro, Williams recibió excelentes críticas por su interpretación de Varya en El jardín de los cerezos, en el Festival de Teatro Williamstown, en Massachusetts. También fue celebrada por la crítica por su participación en Smelling a Rat, de Mike Leigh, en el Samuel Beckett Theatre, y su debut en el circuito off-Broadway en el drama Killer Joe, de Tracy Letts.

RACHEL WEISZ (Evanora). Ganó el premio Oscar® a la Mejor Actriz de Reparto en 2005 por su actuación como Tessa Quayle en El jardinero fiel, de Fernando Meirelles, adaptada de la novela de John Le Carré. Este papel también le valió un Globo de Oro® y un Screen Actors Guild Award. Weisz participó recientemente de El legado de Bourne, de Tony Gilroy, la cuarta entrega de la franquicia, coprotagonizada por Jeremy Renner.

En 2012, Weisz recibió excelentes críticas por su interpretación en The Deep Blue Sea, de Terence Davies, una adaptación para cine de la obra de Terrence Rattigan. También apareció recientemente en el drama policial independiente The Whistleblower, dirigido por Larysa Kondracki, por el cual también recibió numerosos elogios. Antes de ello, Weisz participó del thriller de Jim Sheridam Detrás de las paredes, junto con Daniel Craig, y en Page Eight, con Bill Nighy y Ralph Fiennes, para la BBC.

Entre sus previos films, se incluyen Agora, de Alejandro Amenabar, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes; Los estafadores, una aventura de timadores dirigida por Rian Johnson y coprotagonizada por Mart Ruffalo y Adrien Brody; My Blueberry Nights, de Won Kar Wai; Desde mi cielo, de Peter Jackson; la comedia romántica de Adam Brooks Definitivamente, quizás, también protagonizada por Ryan Reynolds; El hermano de Santa, de David Dobkin y coprotagonizada por Vince Vaugh y Paul Giamatti; la aventura romántica de ciencia ficción La fuente de la vida, dirigida por Darren Aronofsky, coprotagonizada por Hugh Jackman; el film de suspenso Constantine, de Francis Lawrence; Tribunal en fuga, de Gary Fleder; Ambiciones secretas, de James Foley y Un gran chico, de Chris y Paul Weitz. Es reconocida por el público internacional por su rol protagónico, junto con Brendan Fraser, en las exitosas películas La momia¸y La momia regresa, de Stephen Sommer. Weisz también protagonizó Enemigo al acecho, de Jean-Jacques Annaud; I Want You, de Michael Winterbottom; The Land Girls, de David Leland; Swept from the Sea, de Beeban Kidron y Belleza robada, de Bernardo Bertolucci.

En 2010, Weisz ganó el premio Laurence Olivier en la categoría Mejor Actriz por su interpretación como Blanche DuBois en la reversión teatral –en el West End londinense- de Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams. Cosechó elogiosas críticas por The Shape of Things, que también marcó su debut como productora. Anteriormente, había participado en la obra homónima de Neil LaBute, tanto en teatros de Londres como de Nueva York. Su actuación en la puesta inglesa, liderada por Sean Mathias, de Design for Living, de Noel Coward, le valió un premio del Círculo de Críticos de Teatro de Londres, al Mejor Talento Nuevo. También participó de la producción en el West End de Suddenly Last Summer, dirigida por Mathias.

Weisz comenzó su carrera como estudiante de la Universidad de Cambridge, donde integró el grupo teatral Talking Tongues, que interpretó numerosas piezas experimentales y ganó el prestigioso Guardian Award en el Festival de Edimburgo.

Información de prensa:
The Walt Disney Company (Latin America) Maitena de Amorrortu

Acerca del Director

SAM RAIMI (Director). Ha dirigido una de las sagas más exitosas de la historia, la trilogía El hombre araña, que recaudó $2,5 mil millones de dólares en taquilla internacional. Las tres películas permanecen entre las 25 más taquilleras de todos los tiempos.

Además del éxito comercial de la franquicia, el mismo año de su estreno El hombre araña (2002) ganó el premio People’s Choice Award como Película Favorita, recibió un par de nominaciones a los premios Oscar® (Mejores Efectos Especiales y Mejor Sonido) y otras tantas a los Grammy® (Mejor Música y Mejor Canción, "Hero", compuesta por Chad Kroeger). La secuela (de 2004) ganó el Oscar® a Mejores Efectos Visuales (además tuvo otras dos nominaciones, Mejor Sonido y Mejor Edición de Sonido) y dos nominaciones a los BAFTA (también, a Mejores Efectos Especiales y Mejor Sonido), entre una docena de otros honores.

Al margen de crear una de las sagas más emblemáticas de Hollywood, el ecléctico currículum de Raimi incluye el thriller gótico La premonición, protagonizado por Cate Blanchett, Hilary Swank, Keanu Reeves, Greg Kinnear y Giovanni Ribisi; la aclamada película de suspenso Un plan simple, protagonizada por Bill Paxton, Billy Bob Thornton y Bridget Fonda (por la cual Thornton recibió una nominación a los Oscar® a Mejor Actor de reparto y Scott B. Smith recibió otra, al Mejor Guión Adaptado); su tributo al béisbol, For Love of the Game, con Kevin Costner y Kelly Preston; el western Rápida y mortal, con Leonardo DiCaprio, Sharon Stone, Russell Crowe y Gene Hackman; y su más reciente trabajo, el film de suspenso sobrenatural Arrástrame al infierno, con Alison Lohman y Justin Long.

Raimi comenzó su carrera en su nativo Michigan, después de dirigir sus películas en Súper 8 durante su adolescencia. Abandonó sus estudios en la Universidad del Estado de Michigan para formar Reinassance Pictures con el futuro productor Rob Tapert y su amigo de toda la vida, el actor Bruce Campbell, con quien realizó su primer film, Within the Woods, un corto de terror que utilizaron para recaudar fondos para un largometraje. El clásico de horror resultante, The Evil Dead (1982), financiado y producido con inversiones de comerciantes y médicos locales, se convirtió en un éxito en el Festival de Cine de Cannes de ese año y generó una secuela, Evil Dead 2: Dead by Down (1987) que, tal como el original, demostró la imaginativa dirección de Raimi y su humor fuera de lo común.

Posteriormente, Raimi abordó el género de fantasía, escribiendo y dirigiendo el film Darkman (1990), inspirado en los cómics y protagonizado por Liam Neeson y Frances McDormand. Le siguió siguió Army of Darkness, de 1993, una fantasía humorística de espadas y hechizos, protagonizada por Bruce Campbell.

La mitad de los años 90 lo hallaron produciendo dos películas para TV (con su amigo y socio Tapert), que se convertirían en la génesis de un par de series sindicadas sumamente populares: "Hercules: The Legendary Journeys" (de la cual fue productor ejecutivo durante cuatro años) y la exitosa "Xena: Warrior Princess" que se emitió entre 1995-2001. Su trabajo en TV incluye la producción ejecutiva de la serie de CBS "American Gothic" y la serie del canal estadounidense Starz! llamada "Spartacus: Blood and Sand."

Raimi continuó su colaboración con Tapert en su productora, Ghost House Pictures, que produjo películas como El grito, Boogeyman – el hombre de la bolsa, 30 días de noche, Los mensajeros y Posesión satánica.

La obra de Raimi ha sido una de las favoritas del circuito de festivales de cine. El realizador consiguió un premio a Mejor Director, por Darkman en el Festival de Sitges-Catalunia, en España; el Premio de la Crítica por Army of Darkness, en el Festival Fantasporto, de Portugal, en 1992; el Golden Raven, en el Festival Internacional de Bruselas de 1992, y una nominación al Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Fantástico Avoriaz, en Francia, todas por el mismo film. Raimi también recibió en dos ocasiones el Saturn Award (El hombre araña 2, junto con un George Pal Memorial Award), que entrega la Academia de Ciencia Ficción, Horror y Fantasía.

Información de prensa:
The Walt Disney Company (Latin America) Maitena de Amorrortu


1