KinoCineMovie
COLOMBIA CHILE MEXICO COLOMBIA PERU INTERNACIONAL COLOMBIA
   
 
 
 
Contador
contador de páginas vistas
Worth for kinocinemovie.com
Rating for kinocinemovie.com

Publicidad para Colombia
 
Oz: El Poderoso
Oz the Great and Powerful (2013) - Sam Raimi
Estreno en Colombia: 2013/03/08
ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
Índex
La Producción
El Vestuario
Los Personajes
La Historia
Mariah Carey
Datos Curiosos
Créditos
La Producción

La nueva fantasía de aventuras del director Sam Raimi, "Oz: El Poderoso", de Disney, imagina los orígenes del querido personaje que debutó en el primer libro del autor L. Frank Baum, "El maravilloso mago de Oz". Como una precuela cinematográfica de esa obra, la película explora la historia de fondo del personaje, y ofrece una experiencia original y única para la audiencia.

Baum, quien escribió 14 novelas entre 1900 y 1920, todas ambientadas en el mundo de fantasía que tan vívidamente imaginó, nunca retrató a fondo el origen de su personaje mago. "Me encantan las historias y me gustó la idea de mostrar cómo el mago llegó a serlo", dice el productor Joe Roth. "Así que, revisar los libros de Baum para investigar e imaginar sus comienzos parecía una gran idea".

Con "Oz: El Poderoso", Sam Raimi (de la trilogía de El Hombre Araña) aborda el proyecto más grande de su carrera como director y explica: "Esta es una película realmente grande, gigantesca en escala. El mundo de Oz, tal como lo creó Frank Baum, tiene muchos países y tierras diferentes… Es un mundo enteramente inventado. Los films de El Hombre Araña, enormes como han sido, se trataron de un personaje fantástico en una ciudad que ya conocíamos: Manhattan. No era un lugar inventado. Pero eso es lo que Baum realizó en sus libros; creó el universo entero de Oz".

La imaginativa historia, con guión de Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire, sigue a Oscar Diggs (James Franco), un mago de dudosa ética en un circo de poca monta, quien es lanzado desde la polvorienta Kansas a la vibrante tierra de Oz. Allí, Oscar cree haber dado en el clavo –la fama y la fortuna están a su disposición- hasta que conoce a tres brujas: Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weiz) y Glinda (Michelle Williams), quienes no están convencidas de que él sea el gran mago a quien todo el mundo ha estado esperando. Arrastrado de mala gana a los problemas que enfrenta la Tierra de Oz y sus habitantes, Oscar debe descubrir quién es bueno y quién es malvado antes de que sea demasiado tarde. Haciendo uso de sus artes mágicas a través de la ilusión, ingenuidad –e inclusive con algo de magia-, Oscar se transforma no sólo en el gran y poderoso mago sino también en una mejor persona.

El director Sam Raimi comenta: "Creo que es muy interesante lo que descubrimos acerca de este misterioso personaje de Oz, que es realmente un enigma en el libro de Baum. ¿Quién es este tipo? ¿Cómo llegó allí? ¿Cómo es que terminó con todo ese aparato fantástico y se convirtió en un líder si es un farsante?"

"La película cuenta cómo los personajes se convirtieron en lo que son y explica sus orígenes, para que podamos entenderlos un poco mejor", observa la actriz Mila Kunis (Theodora). "Aporta un poco más de sinceridad y verdad a todos ellos. Y, si bien es divertida y entrañable, se mantiene muy fiel al concepto original que creó Frank Baum".

James Franco agrega su opinión acerca del film: "En cierto modo, la historia de nuestra película es una metáfora y una analogía de todo lo que hacemos en el cine. Oz es un mago, arma espectáculos, crea ilusiones por diferentes motivos. Y eso es básicamente lo que una película hace: crea una ilusión; crea un mundo imaginario para la audiencia".

"Oz: El Poderoso" cuenta con un elenco estelar que incluye a James Franco, nominado al Oscar® (127 horas), en el papel de Oscar Diggs, el mago predestinado; la actriz nominada al Globo de Oro® Mila Kunis (El cisne negro), como la atormentada bruja Theodora; la ganadora del Oscar® Rachel Weisz (El jardinero fiel), en el rol Evanora, la hermana mayor de Theodora, y la bruja que manda en Ciudad Esmeralda; y la actriz Michelle Williams, triplemente nominada al Oscar® (Secreto en la montaña; Blue Valentine, una historia de amor; Mi semana con Marilyn) como Glinda, la Bruja Buena.

El reparto también incluye a Zach Braff, nominado al Emmy® y al Globo de Oro® (Scrubs, Garden State). Él interpreta al asistente de Franco y presta su voz –en la versión original, en inglés- a una de las criaturas creadas por computadora (CGI): Finley, el mono alado, que acompaña al mago en su viaje por Oz y actúa como su conciencia. Además, Joey King, actriz de 13 años de edad (Ramona and Beezus), pone su voz, en la versión original en inglés, al servicio de otro de los personajes animados de la historia, Niña de Porcelana, la niña-muñeca de porcelana quien también se une al futuro gran mago en su excursión a través de Oz.

El film fue producido por el experimentado Joe Roth (Blancanieves y el cazador; ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS), junto con un cuarteto de productores ejecutivos: Grant Curtis (antiguo colaborador de Raimi y quien ha producido o coproducido los cinco últimos proyectos del director); el socio de Roth, Palak Patel (Blancanieves y el cazador), Philip Steuer (de la saga Crónicas de Narnia) y otro veterano colaborador de Raimi, Josh Donen (Rápida y mortal, Priest: el vengador).

Raimi formó su propio equipo de hechiceros y magos técnicos, que colaboraron para dar vida al proyecto. Entre ellos, se destacan el laureado director de fotografía Peter Deming (Drag Me to Hell, Mullholland Dr., Evil Dead II); el doble ganador del Oscar® Robert Stromberg como diseñador de producción (ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, Avatar); los vestuaristas Gary Jones (El Hombre Araña 2, El talentoso Mr. Ripley –por la cual recibió una nominación a los Oscar®-) y Michael Kutsche (THOR, ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS). También el compositor Danny Elfman, nominado en cuatro oportunidades al Oscar® (El Hombre Araña, El Hombre Araña 2, Milk, Un plan simple), el galardonado creador de efectos especiales Scott Stokdyk (por la trilogía El Hombre Araña) y los artistas de maquillaje Howard Berger (de la saga Las crónicas de Narnia), ganador del Oscar®; y Greg Nicotero, quienes crearon en conjunto la apariencia de muchos de los particulares moradores de Oz.

Quienes visitaron la enorme producción de "Oz: El Poderoso" -con sets distribuidos a lo largo de siete estudios montados en las instalaciones de Michigan Motion Pictures Studios, en Pontiac, Michigan- nunca pusieron un pie al aire libre ya que todos los platós se construyeron en interiores, incluido el del Bosque Extraordinario, abundante en fauna. Las instalaciones fueron ocupadas en su totalidad durante 111 días de rodaje, donde se filmó cada fotograma. Todo el inventado mundo de "Oz: El Poderoso" fue creado allí.

Para construir los sets y darle vida a este fantástico mundo, Raimi convocó al laureado diseñador de producción Robert Stromberg. Liderado por la visión del director para el film, Stromberg creó icónicos sets, como el famoso Camino Amarillo y la Ciudad Esmeralda, todos reimaginados y diseñados, junto con los muy esperados nuevos diseños, como el Salón del Trono, el Bosque Extraordinario (donde Oz conoce a Theodora); el Bosque Oscuro, que incorpora a la historia a Glinda, la Bruja Buena; y Tierra de Porcelana, cuyos habitantes están hechos enteramente de porcelana. En total, Stromberg diseñó y supervisó la construcción de 24 platós.

En referencia al tamaño de la producción, el director cuenta: "Es el mayor trabajo de producción en el que he estado involucrado. Es el mayor desafío creativo que he afrontado. Fue una experiencia nueva para mí trabajar con alguien como Robert Stromberg, porque nunca antes había tenido que construir un mundo entero".

"Los otros proyectos que he hecho han sido mucho más virtuales", admite Stromberg. "Para este film en particular, quería definir una calidad de escenario teatral. No creo que uno pueda conseguir eso a partir de mundos creados completamente por computadora. Así que, la única forma de lograr esa sensación de escenario teatral era construir grandes sets en estudios, para luego extenderlos utilizando efectos visuales en los personajes secundarios en lugar de en los protagónicos, que se involucran en todos los aspectos de la filmación".

Sam Raimi añade otro punto a favor para los sets prácticos: "Era importante para mí tener una gran cantidad de platós para los actores. Realmente quería que tuvieran algo para tocar y ver que era real. Como una ventana hacia Oz; no me importaba si se imaginaban el mundo más allá de nuestros sets, sólo quería que Oz fuera un lugar lo más real posible".

El productor ejecutivo Grant Curtis se hace eco de los comentarios de Raimi, resumiendo: "Uno quiere dar a los actores lo máximo posible para permitirles estar de pie, tocar, informarse acerca de su interpretación. Ése ha sido nuestro objetivo. Siempre tratamos de obtener la mejor actuación posible, para contar la mejor historia posible. Parte de eso implica hacer un desglose de lo tangible frente a lo digital, crear un balance entre los sets, los paisajes, la utilería. Así lo encaramos".

Este esfuerzo no pasó desapercibido para los actores. "Era emocionante ir a trabajar porque este mundo mágico no estaba sólo en nuestras mentes", apunta la actriz Michelle Williams (Glinda) acerca de las ventajas de trabajar en un entorno práctico para darle vida no sólo a la historia sino también a los personajes.

"Robert y su equipo construyeron sets para que nosotros pudiéramos trabajar", relata Williams. "Había un auténtico Camino Amarillo, y mi castillo era como el de un cuento de hadas. Estaba justo frente a mis ojos, así que no necesité imaginarme el entorno. Sam y Robert se esforzaron mucho para hacer que los actores nos sintiésemos como en casa en todos estos sitios".

El primer set en el que Raimi puso sus cámaras fue en el circo de Kansas. Los interiores de la clásica carpa en tonos sepia se ubicaron en el estudio 1. Stromberg comenta: "Quería que estuviese un poco desalineado, que no fuera un circo perfecto sino más bien un espectáculo ambulante, de bajo presupuesto, donde las cosas están viejas y gastadas. Pero tiene un espíritu que me gusta mucho porque refleja la personalidad de Oz, en muchos sentidos. Él quiere salir de ese lugar, y hay un gran contraste entre Kansas y Oz. Todos los detalles del circo fueron muy divertidos de diseñar. Desde luego, todo el set estuvo rodeado de la pantalla azul, sobre la cual luego agregamos el paisaje de Kansas".

El Salón del Trono fue, probablemente, el plató más desafiante que Stromberg debió crear. Cuenta con dos escaleras que le dan a Evanora su gran entrada al estilo Hollywood, mientras su vestido fluye tras ella, sobre los escalones. "Ese set es único y diferente. Fue diseñado en su totalidad con la iluminación en mente; todo se centra en la escalera en cascada, y en el centro hay canales para la iluminación, pero todo era en teoría. Tuve que construir y luego verlo iluminado. Todo el éxito de ese plató se basaba en la iluminación teatral de la pared de fondo", explica Stromberg.

Además de los resplandecientes detalles en todos los fantásticos sets, el mismo nivel de detalle se extendió al vestuario, maquillaje, a los efectos visuales y hasta a la preparación de los actores para sus papeles. En el caso de Franco, esto implicó aprender magia. Tal como él explica: "Yo llegué aquí dos semanas antes para trabajar con el gran mago de Las Vegas Lance Burton. Trabajamos a diario. Aprendí a hacer trucos con palomas y con fuego, además de sacar cosas de la galera y hacer levitar objetos. ¡Creo que soy bastante bueno!".

Los diseñadores de vestuario Gaary Jones y Michael Kutsche tuvieron un duro trabajo, puesto que debieron diseñar cientos de trajes originales para cada tipo de personaje de fantasía, desde brujas hasta Munchkins. Una pasada por el guardarropa revela un amplio espacio lleno con pilas y pilas de prendas, y estantes de sombreros hechos a mano, además de otros accesorios.

Los diseños de Jones y Kutsche para las tres brujas fueron trabajados con mucho cuidado, empleando ilustraciones conceptuales como guía preliminar antes de diseñar las prendas y elegir las telas. Respecto de la tarea de definir a estas brujas opuestas a través de sus trajes, Jones describe su enfoque señalando: "Las brujas son muy claras y oscuras, lo cual contrasta el bien y el mal. Utilizamos un color verde mercurio, que tiene relación con el diseño de Ciudad Esmeralda que hizo Robert Stromberg, para retratar a la bruja malvada. Glinda, desde luego, es una especie de chica inmaculada en la historia, por eso creamos tres diferentes vestidos o trajes blancos para ese personaje".

Para concebir el aspecto del personaje del mago, Jones trabajó de cerca tanto con Raimi (para quien diseñó el segundo film de la saga El Hombre Araña) como con James Franco. "Pensando en las prendas de Oz, Sam tenía una idea muy clara de lo que quería. También me reuní con James y todos estábamos en la misma dirección, lo cual fue grandioso".

"Yo sólo tengo una apariencia en la película", relata Franco. "Un traje de tres piezas que Oz lleva puesto en Kansas. Luego agrega: "Creo que es justo decir que ese fue mi traje preferido de la película. Sabiendo que la gente se vestía realmente bien en aquellos días, disfruté de lucir ese traje durante todo el rodaje".

Acerca del vestuario, Rachel Weisz comenta: "Los trajes son fantásticos y muy elevados. El mío, para Evanora, es muy brillante y tiene muchas plumas. Es una transformación completa; es un gran concepto, enorme fantasía. Muy divertido".

Hay muchos personajes diferentes en "Oz: El Poderoso", entre ellos más de cien que requirieron del realce de prótesis. Los maquilladores Howard Berger y Greg Nicotero se involucraron con el diseño y la ejecución de todos los personajes especiales necesarios para el film, como las brujas, Niña de Porcelana, Munchkins, Winkies y Tinkers.

Berger, ganador de un Oscar®, habla sobre el enfoque del equipo para el proceso: "Tuvimos que tomar los conceptos del libro y volver a imaginarlos, para que encajaran en el mundo que Sam Raimi estaba convirtiendo en un nuevo universo, que debía ser fresco y diferente, aunque familiar a la vez. Hay personajes de fantasía pero están basados en la realidad, hasta cierto punto. Queríamos hacerlos sentir vivos y reales".

Scott Stokdyk, el supervisor de efectos especiales ganador del Oscar®, también encontró el trabajo a medida. "Nos llevará más de un año hacer todos los efectos de la película", dice. "Todo depende del tiempo del corte pero podríamos tener hasta 1500 tomas con efectos visuales".

En una primera realización cinematográfica, se utilizó una marioneta para crear la referencia para un personaje animado por computadora. Sam Raimi convocó a un artista de marionetas, Philip Huber, para crear el personaje de Niña de Porcelana como una figura de 45 centímetros. Niña de Porcelana, cuya voz en la versión en inglés del film pertenece a Joey King, está enteramente hecha de porcelana, tal como todos en la Tierra de Porcelana. La frágil pero resistente Niña de Porcelana se hace amiga de Oz en su viaje.

Huber creó los movimientos reales de Niña de Porcelana en sus escenas. Pero en el film terminado, la audiencia no verá al muñeco, aunque los animadores se mantuvieron cerca del estilo de sus movimientos. La marioneta fue creada con un rostro neutro y, luego, se le agregaron los rasgos de Joey King por computadora, permitiéndole un mayor rango de expresiones.

"Oz: El Poderoso" fue filmada en 3D, empleando cámaras 3D. Esta fue una nueva experiencia para Raimi. Filmar en 3D cambió la manera de trabajar con la cámara –las cámaras 3D no son tan móviles y a los directores les gusta hacer muchos movimientos-. "Todavía hay veces en las que aún muevo la cámara demasiado rápido, o soy un poco rudo con ella", dice el director. "Los técnicos no quieren que maltrate esas dos lentes porque deben estar en una alineación perfecta".

Sam Raimi quisiera que, cuando los espectadores vean la película, entren al cine esperando una gran aventura y una historia con la que podrán conectarse. "Deseo que rían y que se enamoren del mago", comenta. "Espero que se aterroricen con la Bruja Malvada y los babuinos alados. Creo que hay algunas sorpresas esperando por ellos, a lo largo del Camino Amarillo".

Regresar al Índex

El Vestuario

Gary y Michael

Los diseñadores de vestuario Gary Jones y Michael Kutsche diseñaron, crearon y confeccionaron cerca de 2.000 trajes para la película "Oz: El Poderoso". Trabajando con toda clase de personajes, desde brujas hasta Munchkins, Quadlings y Tinkers, ambos diseñadores de vestuario idearon un look especial para cada uno de los fascinantes y singulares habitantes de la Tierra de Oz.

Pero para el experimentado Gary Jones, las demandas de vestuario de las grandes películas no son cosa nueva. Jones volvió a reunirse con el director Sam Raimi para el largometraje "Oz: El Poderoso", tras haber diseñado el vestuario de la película de Raimi Spider Man 2. Además de su continuada asociación con Raimi, Jones ha colaborado con distinguidos cineastas de la talla de Garry Marshall (siete películas, entre las que se incluyen: Día de los enamorados, Año nuevo, Aprendiendo a vivir, El diario de la princesa, El diario de la princesa 2, Educando a Helen y Las reglas de Georgia), Brian De Palma (Vestida para matar), Louis Malle (Vanya on 42nd Street), Sidney Lumet (Tan culpable como el pecado, Un extraño entre nosotros), Peter Weir (La costa Mosquito) y Alan J. Pakula (Juegos de adultos).

El diseñador de vestuario y personajes Michael Kutsche es un galardonado artista alemán que trabaja tanto en medios tradicionales como digitales. El original enfoque de Kutsche en su imaginativa creación de personajes lo llevó a desempeñarse como diseñador de personajes en la película de Tim Burton: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, que significó su primera experiencia cinematográfica. Desde entonces, Kutsche ha diseñado personajes para numerosas películas de Disney: JOHN CARTER – ENTRE DOS MUNDOS, dirigida por Andrew Stanton, y THOR, dirigida por Kenneth Branagh, así como también ROBOPOCALYPSE, dirigida por Steven Spielberg.

El director Sam Raimi descubrió las excepcionales habilidades de Kutsche en el diseño de vestuario mientras creaba los personajes para la película. Su extraordinario talento y enfoque llevó a Kutsche a desempeñarse también como uno de los dos diseñadores de vestuario de la película.

"Los dibujos de Michael retrataban a los personajes en sus trajes interpretando alguna escena de la película, y eran fantásticos", lo elogia el director Sam Raimi. "De entrada tenía una visión para la película que se ajustaba al entorno creado por Robert. Al igual que Robert, es un visionario y sus personajes cobraron verdadera vida en esos dibujos".

Kutsche se impuso reflejar el entorno de los personajes en los trajes de "Oz: El Poderoso", inspirado en los sets diseñados por el diseñador de producción Robert Stromberg. "Creo que lo más importante para mí era que los trajes no estuvieran como flotando, sino que, de hecho, formaran parte de este mundo", comenta Kutsche. "Los dibujos de Rob [Stromberg] y los dibujos del departamento de arte fueron un maravilloso punto de partida para mí porque ya habían creado un lenguaje propio".

Kutsche inició su proceso dibujando "varias hojas de pequeños bocetos a lápiz", que reflejaban el modo en que él percibía el aspecto de cada personaje, de acuerdo con su entorno, personalidad y estatus social. Una vez definidos la forma y el diseño, Kutsche creó una versión en tinta del boceto, que luego escaneó en su computadora. Y una vez en su computadora, le permitió a Kutsche colorear el boceto y añadir los detalles más minuciosos e intrincados del vestuario.

Gary Jones y Kutsche debatieron largamente sobre los bocetos de vestuario y sobre las telas con las que finalmente podrían confeccionarse las prendas. Kutsche tenía ideas muy claras acerca de cómo deseaba retratar a los personajes y qué características específicas debían presentar sus distintos trajes. De Jones dependía dar cuerpo a estas ideas, tanto literal como figuradamente. Sobre dicho proceso, Jones señala: "En muchos casos, los bocetos de Michael de hecho dictaban cuál debía ser la esencia de esos trajes, pero debimos embarcarnos en una verdadera búsqueda para hallar el material apropiado y la forma de hacerlo. Lo cual fue una verdadera aventura".

"Acabamos por estampar, bordar y manipular las telas para que cada traje fuera individual y diferente. Si bien muchas de las cosas no son literalmente distintas, parecen serlo. Así que, es emocionante", concluye.

Vistiendo a Oscar Diggs, alias Oz

Para crear el look de Oscar Diggs, alias Oz, el diseñador de vestuario Gary Jones trabajó en estrecha colaboración con el director Sam Raimi y el actor James Franco. Jones señala: "A la hora de preparar los trajes de Oz, Sam tenía una idea muy clara de lo que deseaba. Yo también me había reunido con James, y todos apuntábamos en la misma dirección, lo cual fue sensacional".

La investigación llevada a cabo para la confección de los trajes de Franco embarcó a Jones en un viaje que tuvo una significación nostálgica para el veterano diseñador, que tiene una historia en Ringling Bros. "Nuestra historia comienza en un circo, y es la parte de mayor precisión histórica de la película", declara Jones. "Nuestra investigación abarcó desde el circo de más envergadura hasta los más humildes y oprimidos artistas ambulantes, desde principios de siglo hasta la sequía del Dust Bowl. Cubrimos todo el período entre los años 1880 y 1930. Para mí significó una alegría adicional ya que había trabajado con el circo Ringling Bros. en el pasado y fue una experiencia que adoré. Así que tener otro momento con un circo para mí fue realmente espectacular".

Con su inspiración y algunas fotografías de época en mano, Jones se reunió con el actor James Franco en un café del barrio del Soho, en la ciudad de Nueva York, donde le mostró las fotografías del cambio de siglo que había recopilado. Algunas eran de Alexander Graham Bell, otras de los hermanos Wright: todas personalidades que L. Frank Baum admiraba.

"Y a partir de esos elementos, dimos con el diseño final del vestuario de Oz: un traje de etiqueta negro de principios de siglo, que me enorgullece haber creado", concluye Jones.

Sobre el vestuario de su personaje, Franco comenta: "Uso un mismo vestuario durante toda la película: un traje de tres piezas que Oz vestía en Kansas. ¡Creo que puedo decir tranquilamente que ése fue mi traje favorito en la película! La gente solía vestir elegante en el pasado, y yo disfruté bastante vestir ese traje de tres piezas".

El vestuario de las Brujas

En la película aparecen tres brujas marcadamente diferentes: Evanora, Theodora y Glinda, cuyas prendas debían reflejar no sólo sus personalidades, sino también su entorno.

Con respecto al estilo de las dos hermanas Evanora y Theodora, Kutsche señala: "Para diseñar el vestuario de ambos personajes, partí del trabajo de Rob [Stromberg] y el modo en que él había imaginado el mundo de Oz. Me serví de ese estilo para crear las prendas porque sus diseños seguían una lógica que yo deseaba reflejar en mis ilustraciones".

"Para Evanora, la soberana de Ciudad Esmeralda, el punto de partida fue la arquitectura de la ciudad", señala Kutsche. "No quería que fuera una persona más del lugar, si no que ella fuera el lugar. El diseño y el color de su ropa de hecho reflejan la arquitectura y el estilo de Ciudad Esmeralda, que está inspirada en el Art Deco. Y al hacerla asimilarse y reflejar dicho estilo, pude convertirla en una figura mucho más poderosa que se distingue de los demás ciudadanos y se destaca también entre las otras brujas".

Sobre el vestuario de su personaje Evanora, Rachel Weisz comenta: "La mayor parte del tiempo llevo un vestido verde, que tiene un corte ligeramente militar porque de algún modo también soy la líder militar de Ciudad Esmeralda".

Una vez que Kutsche hubo dado forma al aspecto de los personajes en un boceto bidimensional, el diseñador de vestuario Jones inició el proceso de dar vida a las ilustraciones con las telas escogidas. "Con Evanora nos desviamos un poquito hacia la Duquesa de Windsor, pero luego regresamos a los bocetos de Michael para equilibrar la emblemática figura con los sets y decorados", comenta Jones.

El diseñador de vestuario Jones describe su enfoque al definir a las dos opuestas hechiceras (Evanora y Glinda) a través del diseño de sus trajes: "Las brujas son claramente luminosas u oscuras para resaltar el contraste entre el bien y el mal. Para Evanora, empleamos un color verde mercurio, ligado al diseño de Ciudad Esmeralda realizado por Robert. Glinda, por supuesto, es una suerte de niña inmaculada, y para el personaje de Michelle [Williams] creamos tres vestidos o túnicas diferentes de color blanco".

A Michelle Williams le fascinaron las transformaciones que sufre la ropa de Glinda durante el transcurso de la historia. Y manifiesta: "Cuando vemos a Glinda por primera vez, ella es más recatada, viste telas muy delicadas. Luego, a medida que comienza a desatarse la batalla, su vestuario sufre un nuevo cambio y se vuelve más rudo, como si fuera la armadura de una princesa de hadas".

Cuando conocemos a la hermosa y vulnerable Theodora, la hermana menor de Evanora, lleva un traje de montar victoriano, con un enorme sombrero de ala ancha de terciopelo rojo que Kutsche ideó al dar vida al personaje en su boceto de concepto.

"A Theodora la conocemos en su traje de montar", señala Kutsche. "Había una pequeña inscripción en el guión que marcaba que debía llevar pantalones y tener una blusa blanca. Pero fuera de eso, podía trabajar libremente en el aspecto del personaje".

"La película transcurre en un mundo de fantasía, pero en cierta forma no deja de ser una película de época", comenta el ilustrador y diseñador. "De manera que me basé en la moda de principios de 1900, en la que se usaban estos sombreros bastante estrafalarios. El vestuario de Theodora es casi un mosaico de la moda de distintas épocas, que hace que no pertenezca a ningún período en particular. Y creo que eso es lo que le confiere ese sutil estilo fantástico".

Al comparar a las hermanas Evanora y Theodora, el diseñador de vestuario Jones establece que "una de las primeras veces que los personajes aparecen juntos, te das cuenta de que el corte de sus prendas guarda cierta similitud, aunque el estilo de su ropa no se asemeja para nada. Son dos mundos completamente diferentes. La ropa del personaje de Theodora que interpreta Mila se inclina más hacia el lado de lo deportivo, de lo físico; mientras que los vestidos de Evanora, a quien da vida Rachel, la hacen verse como una emperatriz".

"Theodora atraviesa tres cambios de vestuario", cuenta Jones. "El primero es el traje de montar que lleva cuando la conocemos. En mi opinión, un hermoso traje, bellamente estructurado con un toque contemporáneo. Un elegante y enorme sombrero de montar de terciopelo rojo, un abrigo rojo, pantalones de montar negros y una blusa blanca. Todo hermoso con una cierta atmósfera pastoril del siglo XVIII que uno podría hallar en un cuadro de Fragonard".

"El personaje atraviesa varias transformaciones con sus prendas", destaca Mila Kunis. "Cuando la conocemos, es muy recatada, muy silenciosa, muy dulce. Se enamora de Oscar y cuando la volvemos a ver, lleva este enorme y hermoso vestido de fiesta".

Vistiendo a los habitantes de Oz

Además de vestir al reparto principal, Jones y su equipo de 60 diseñadores, modistas, artistas textiles y tintoreros también crearon los trajes de todos los peculiares habitantes de Oz, como los Quadlings, Munchkins, Tinkers, los ciudadanos de Esmeralda y los Winkies.

A la hora de crear la forma y la paleta de color que mejor reflejaran y definieran a estos diversos ozianos (la mayoría de los cuales eran extras sin líneas de diálogo), Gary Jones escogió caracterizar el ánimo de estos heterogéneos grupos a través de su ropa. Pero antes de enhebrar una sola agua o teñir una tela, el diseñador nominado a los premios Oscar® y sus principales colaboradores (los asistentes de diseño Jessica Peel-Scott y Gali Noy y el supervisor de vestuario John Casey) pasaron horas investigando cuáles eran las tendencias de moda imperantes en las distintas épocas. Como lo explica Jones: "Necesitábamos crear el contexto en el que viven estos personajes, tal como Robert Stromberg lo había hecho con sus sets".

"Si bien centré mi investigación a principios del siglo XX", refiere Jones, "en nuestros diseños de vestuario fusionamos tanto ese punto de vista histórico como también un estilo más contemporáneo, desde un punto de vista de la moda que tiene que ver con lo que hoy en día, en 2013, para nuestros ojos es moderno y atractivo".

"En el mundo de Glinda —el de los Quadlings y Munchkins— viven las personas felices de Oz", señala Jones al describir el ánimo de los habitantes y cómo ello determinó la elección de los colores del vestuario. "Son carniceros, panaderos y cosas por el estilo, que se desempeñan en las tareas comunes de la vida. Un grupo de personas felices, simples, a quienes definimos con colores vivos y trajes bonitos. Para contrastar ese mundo, en Ciudad Esmeralda, nos encontramos con personas que trabajan bajo coacción, bajo el control de la malvada Evanora".

"Por lo tanto, un poquito más reprimidas, más reservadas", continúa. "De manera que hicimos sus vestidos en colores fuertes e intensos [rubí, zafiro, esmeralda], pero con un diseño muy formal y estilizado. Por supuesto, con un toque extra de verde por Ciudad Esmeralda. Y los más ominosos negros y grises también para retratar ese ánimo reprimido. Poseen algunas formas similares a las personas que habitan en el mundo de Glinda, pero son mucho más conservadores en todo sentido. Entre los habitantes del mundo de Glinda reinan los tonos pastel claros, los colores tierra o crema; incluidos sus zapatos y sombreros".

Y en cuanto a los Winkies, Jones refiere: "Los Winkies son los guardianes del palacio real de Ciudad Esmeralda. Trabajan para Evanora, son unos de los malvados de nuestra película. Sus trajes de estilo militar están inspirados en uniformes prusianos y rusos".

"Todos los trajes de los Winkies se realizaron para personas que miden dos metros de alto o más", agrega Jones. "Así que tenemos un ejército de 50 personas de 2,10m de altura promedio. Y si dos metros no era suficiente, Sam quiso que engrandeciéramos aún más a estos soldados, añadiendo unos 45 o 50 centímetros más mediante sombreros con plumas. También los sombreros son de corte prusiano y se realizaron con fieltro, lana y plumas negras iridiscentes".

El vestuario y la Película

Con creatividad e imaginación, Gary Jones y Michael Kutsche imaginaron los trajes de "Oz: El Poderoso" considerando a cada personaje de manera individual, ya fuera principal o un extra. No hay un solo personaje igual a otro en toda la película. Esta atención al detalle también se replicó en el maquillaje y el diseño de los peinados, donde los equipos trabajaron estrechamente con los diseñadores de vestuario para capturar el aspecto único de cada personaje.

Cuando los espectadores vean "Oz: El Poderoso" podrán notar los minuciosos detalles en los trajes o la perfecta fluidez con la que los personajes armonizan en su entorno o el hecho de que no hay un solo personaje igual a otro; y sentirán, en cambio, que la Tierra de Oz es un lugar vivo y que por fantástico que pueda ser, de algún modo parece como si de verdad pudiera existir. Y el vestuario creado por Jones y Kutsche desempeña un papel fundamental en lograr dicha sensación.

Regresar al Índex

Los Personajes

OZ - OSCAR DIGGS (James Franco). Oscar Diggs, también conocido como Oz, es un mago de poca monta que presenta su acto de magia como parte de un circo ambulante que recorre el Medio Oeste de los Estados Unidos. Hombre de dudosa ética, Oz es un encantador charlatán, especialista en utilizar su facilidad de palabra para salir de cualquier problema. Cuando es arrojado a la mágica Tierra de Oz, Oscar se enfrenta a un dilema -huir o luchar allí- que encierra también el destino del reino, obligándolo a decidir qué tipo de hombre realmente es, antes de que sea demasiado tarde.

FRANK (Zach Braff). Frank es el asistente y la mano derecha de Oz –quien maneja el dinero, repara el vestuario y se encarga de la utilería para sus actos de magia-. Frank es un poco maltratado y su ayuda es poco apreciada, aunque es el único amigo real de Oz.

THEODORA (Mila Kunis). Theodora es una hermosa e ingenua bruja, protegida por su poderosa hermana, Evanora. Ella sólo desea que la paz llegue a la Tierra de Oz y realmente cree que un mago profetizado arribará un día para restaurar el orden.

FINLEY (Zach Braff, voz original en inglés). Finley es un mono alado que acompaña a Oz en su travesía. Finley no tiene una buena opinión de Oscar y se lo hace saber. En última instancia, se convierte en un aliado leal y ayuda a Oz a descubrir su verdadera esencia.

EVANORA (Rachel Weisz). Evanora es la Bruja Mala del Este en la Tierra de Oz, y hermana de Theodora. Con su mirada penetrante, ella emana una presencia poderosa y se ha posicionado como la consejera real y protectora de Ciudad Esmeralda.

GLINDA (Michelle Williams). Glinda "La Buena" es la Bruja del Sur y gobierna un reino pacífico de gente sencilla y amable. La hermosa Glinda no sólo es una bruja compasiva y benévola, sino también una feroz protectora de su gente. Ella logra ver más allá de la fachada de Oz desde el comienzo; sabe que dentro de él reside una genuina bondad y lo ayuda a alcanzar su verdadero destino.

NIÑA DE PORCELANA (Joey King, voz original en inglés). Niña de Porcelana es oriunda de la Tierra de Porcelana, donde todo, incluidos sus habitantes, están hechos de porcelana. Cuando la destrucción se cierne sobre la tierra, la valiente y tenaz Niña de Porcelana encuentra a Oz y entabla con él una amistad sin igual.

MUNCHKINS. Los Munchkins son una comunidad de gente pequeñita, feliz y sonriente, que vive una pacífica existencia cantando y confeccionando prendas bonitas. A pesar de no tener ni una sola preocupación, son leales a Glinda y hacen todo lo posible por ayudarla cada vez que ella los necesite.

KNUCK (Tony Cox). Knuck es un hosco y circunspecto Munchkin quien, como el Heraldo de Ciudad Esmeralda, anuncia a todos los visitantes. Pese a su arisco comportamiento, él es leal a Glinda y, por ello, se convierte de muy mala gana en aliado de Oz.

Regresar al Índex

La Historia

L. Frank Baum escribió 14 novelas entre 1900 y 1920, todas ambientadas en la Tierra de Oz, a la que el autor describió vívidamente; pero en ninguno de sus libros se refirió a los orígenes del mago. Para el productor Joe Roth eso era fascinante. "Adoro las historias sobre el origen de los personajes, y me fascinaba la idea de explorar cómo el mago había llegado a convertirse en quien era", declara Roth. "De manera que me pareció una idea genial volver sobre los libros de Baum e investigar y recrear su historia personal".

"Esta es la historia de cómo el mago se convirtió en el mago de Oz", declara el director Raimi, quien dirigió la trilogía de Spider-Man. "Es la historia de cómo un mago ambulante de poca monta, farsante, charlatán y egoísta, llega a esta mundo maravilloso justo a tiempo para solucionar las cosas. Es la historia de cómo este hombre egoísta, y común y corriente llega a convertirse en un mago altruista y maravilloso".

La imaginativa historia de Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire traza la historia de Oscar Diggs, un mago de circo de poca monta con un dudoso sentido de la ética, que es arrojado fuera de la polvorienta Kansas y llevado a la deslumbrante Tierra de Oz. Una vez allí, Oscar no puede creer su gran golpe de suerte —la fama y la fortuna están al alcance de su mano— hasta que se topa con tres brujas: Theodora, Evanora y Glinda, que no están tan convencidas de que él sea el gran mago que todos estaban esperando. Muy a su pesar, Oscar acabará inmerso en los problemas épicos que enfrentan la Tierra de Oz y sus habitantes, y deberá descubrir quiénes son los buenos y quiénes son los malos antes de que sea demasiado tarde. Con sus conocimientos del arte de la magia, que incluyen ilusión, ingenuidad y un poco de hechicería, Oscar se transformará no sólo en el gran Mago de Oz sino también en un hombre mejor.

"La película explica cómo cada uno de los personajes llegó a convertirse en quien es hoy en día y traza sus orígenes, de modo que uno llega a comprenderlos un poquito más", señala la actriz Mila Kunis (Theodora). "Los hace más reales y sinceros. Y, si bien no deja de ser una película divertida y entrañable, permanece fiel a los conceptos originales creados por L. Frank Baum".

James Franco brinda su enfoque sobre la película: ""En cierto modo, la historia de nuestra película es una metáfora y una analogía de todo lo que hacemos en el cine. Oz es un mago, arma espectáculos, crea ilusiones por diferentes motivos. Y eso es básicamente lo que una película hace: crea una ilusión; crea un mundo imaginario para la audiencia".

Regresar al Índex

Mariah Carey

Burbank, California; 7 de febrero de 2013.- Disney anunció ayer que la artista Mariah Carey, múltiple ganadora de premios Grammy®, ha grabado la canción "Almost Home" para "Oz: El Poderoso", la muy esperada fantasía de aventuras del estudio, dirigida por Sam Raimi, que llegará a los cines de América Latina a partir del 7 de marzo próximo.

"Almost Home" será editado como sencillo por el sello de Carey, Island Def Jam, el 19 del corriente mes. El reconocido fotógrafo y realizador David LaChapelle dirigirá a la artista en el videoclip del tema. Ambos artistas se reunirán nuevamente para una realización que LaChapelle describe como "un dúo entre Mariah y la película". LaChapelle fotografió a Carey previamente para las portadas de sus álbumes y la dirigió en el video "Loverboy". Disney, Carey y Island Def Jam planean lanzar una campaña promocional para apoyar el sencillo, el video y el film.

"'Almost Home' contiene un mensaje que combina maravillosamente con el film", afirma Mariah Carey acerca de la canción que coescribió y coprodujo para "Oz: El Poderoso". "Es una grabación optimista; te genera la sensación de llegar a casa y de estar allí con la gente que amas".

Mariah Carey es la artista femenina más vendedora de todos los tiempos, con más de 200 millones de álbumes vendidos hasta la fecha y 18 sencillos en el primer puesto del ranking de Billboard (17 de ellos de su exclusiva autoría). Con su particular rango vocal de cinco octavas, su prolífico talento para la composición y producción, Carey ha definido la interpretación del pop moderno. Como cantante/compositora/productora ha sido reconocida con cinco premios Grammy®, nueve American Music Awards, el premio al Artista de la Década que entrega Billboard, el World Music Award a la Artista Mundial Más Vendedora del Milenio y el premio Icon Award de BMI, por sus descollantes logros en composición, por nombrar algunos de sus galardones. Carey se encuentra actualmente trabajando para su nuevo álbum de estudio, que se editará en la primavera (boreal).

El tema "Almost Home" es interpretado por Mariah Carey, producido por Mariah Carey y Stargate para 45th & 3rd Music LLC, escrito por Simone Porter, Justin Gray, Lindsey Ray, Tor Erik Hermansen, Mikkel Eriksen y mariah Carey. Cortesía de Island Def Jam Music Group/Universal Music Group.

Regresar al Índex

Datos Curiosos

"Oz: El Poderoso", de Disney, imagina los orígenes del adorado personaje que debutó en el primer libro de L. Frank Baum, "El maravilloso mago de Oz". Baum, quien escribió 14 novelas entre 1900 y 1920 –todas ambientadas en la tierra de fantasía que tan vívidamente creó-, nunca describió detalladamente el origen del mago. "Oz: El Poderoso" es una precuela fílmica de los libros del autor, que ofrece una particular experiencia cinematográfica. Pese a que algunos de los personajes de esta película resultan familiares,han sido reimaginados para la pantalla grande y algunos otros, como Niña de Porcelana y los Quadlings, han sido especialmente diseñados para esta película.

• El mundo de fantasía de "Oz: El Poderoso" cobró vida de la mano del laureado diseñador de producción y ganador de un premio Oscar®, Robert Stromberg. En total, Stromberg diseñó 24 sets completos, además de varios platós parciales, que totalizan cerca de 30 creaciones. El diseñador renovó y reimaginó para el cine sets icónicos como los del célebre Camino Amarillo y Ciudad Esmeralda, y realizó nuevos diseños, tales como el Cuarto del Trono, el Bosque Extraordinario (donde Oz conoce a Theodora), el Bosque Oscuro, en donde se presenta a Glinda, la Bruja Buena; y Tierra de Porcelana, cuyos habitantes están enteramente hechos de porcelana.

• James Franco, quien interpreta a Oscar Diggs (también conocido como Oz), debió aprender algunos trucos de magia para interpretar correctamente a su personaje, un mago de medio pelo que trabaja en circos. Él llegó al set dos semanas antes de lo previsto para trabajar con Lance Burton, un célebre mago de Las Vegas. Franco aprendió trucos con palomas y fuego, se ejercitó para sacar objetos de la galera y para hacer levitar cosas.

• La producción contrató al artista e ilustrador alemán Michael Kutsche para dar vida al aspecto y los mundos de las brujas, tal como los imaginó el diseñador de producción del film, Robert Stromberg. Kutsche conceptualizó los trajes de las brujas y trabajó, junto con Gary Jones, como diseñador de vestuario en la película.

• El diseñador de vestuario Gary Jones y su equipo se embarcaron en el ambicioso proyecto de vestir a más de 1500 actores, desde los pequeños Munchkin hasta los altos Winkies, durante un período de 23 semanas. Sólo para los personajes principales (Oz, Theodora, Glinda y Evanora) debieron crearse más de 200 prendas.

• James Franco sólo tiene un vestuario en el film: el traje de tres piezas que Oz viste cuando es arrojado fuera de Kansas. Pero el veterano diseñador Gary Jones investigó exhaustivamente la época entre 1880 y 1930, en pos de diseñar el traje perfecto para él. Posteriormente, se reunió con el actor en Nueva York para mostrarle fotografías antiguas de comienzos del siglo XX que, en última instancia, inspiraron su diseño final: un traje negro de corte.

• Hay más de 3000 objetos de utilería en "Oz: El Poderoso", de los cuales 1400 fueron fabricados especialmente para la película. Esto no incluye las 5000 monedas que el encargado de utilería, Russell Bobbit, creó específicamente para llenar el cofre del tesoro de Oz. Una de las caras de las monedas está estampada con la imagen del Camino Amarillo; la otra posee una imagen del autor L. Frank Baum.

• El experto en vegetación Dan Gillooly fue especialmente hábil para hallar, en los suburbios de Detroit, elementos naturales que realzaran los platós de "Oz: El Poderoso". Recorriendo el área descubrió una huerta llena de melocotoneros secos y empleó las ramas para crear el espeluznante Bosque Oscuro. Otro hallazgo que sumó a la textura y energía general del Bosque Oscuro fueron unos cardos que procedían de un campo cercano, encontrado por Gillooly durante sus recorridos.

• Rachel Weisz, Mila Kunis y Michelle Williams encarnan, respectivamente, a las tres brujas de "Oz: El Poderoso": Evanora, Theodora y Glinda. Los tres personajes tienen poderes especiales que emanan de elementos naturales; Evanora tiene el poder de crear rayos, Theodora puede hacer aparecer bolas de fuego y Glinda es capaz de manejar las aguas.

• La producción de "Oz: El Poderoso" se extendió a lo largo de siete platós en los estudios Michigan Motion Pictures, ubicados en Pontiac, Michigan. Todos los sets para el film se construyeron en interiores y cada cuadro fue filmado en estudios.

• En primera instancia se empleó una marioneta para crear una referencia de un personaje animado por computadora. El artista de marionetas Philip Huber creó el personaje de Niña de Porcelana como una figura de aproximadamente medio metro. Como lo indica su nombre, Niña de Porcelana (que en la versión en inglés de la película lleva la voz de Joey King) es de porcelana, tal como todo y todos los habitantes de la Tierra de Porcelana. La frágil pero resistente Niña de Porcelana se hace amiga de Oz durante su viaje.

• El artista de maquillaje Howard Berger (de la saga Las crónicas de Narnia), ganador del Oscar®, y su socio Greg Nicotero crearon la apariencia de varios de los particulares habitantes de Oz, entre ellos los Munchkins, los Tinkers y los Winkies.

• En el transcurso de los cinco meses que duró la filmación, Berger estimó que, junto con los miembros de su equipo, realizaron más de 2500 maquillajes de personajes.

• El utilero Russell Bobbitt se sintió muy orgulloso del bolso de Oz, que creó a partir de ilustraciones conceptuales. Es un hermoso bolso, algo similar al antiguo maletín de un médico, que se abre como un tríptico. Al terminarlo, se lo mostró al director Sam Raimi, a quien le encantó el modelo aunque decidió quedarse con el antiguo bolso con el que habían ensayado. Como sólo había uno de ellos, Bobbitt y su equipo debieron crear varios más.

• Recrear el Bosque Extraordinario en el interior de un estudio fue todo un desafío, fundamentalmente debido a su abundante flora y fauna. Sin embargo, Dan Gillooly, encargado de la vegetación, ayudó a Stromberg a lograr su visión de este idílico bosque encantado. Para equilibrar las grandes flores de seda utilizadas en el plató, Gillooly ordenó un buen número de plantas tropicales de hojas grandes. El set resultante fue tan vívido que creó su propio mini ecosistema.

• La Tierra de Oz no estaba completa sin los Munchkins, así que los encargados del casting de extras convocaron a tres docenas de gente menuda, mayormente proveniente del área de Detroit. Su altura promedio de un metro, contrastó profundamente con la de las cuatro docenas de Winkies -los guardias del palacio- algunos de los cuales superaban los 2 metros.

Regresar al Índex

Créditos
Información de prensa:
The Walt Disney Company (Latin America)
Maitena de Amorrortu

1